Contáctenos: +5493416506473
Encuéntrenos:

Estiman que la cosecha de trigo va a inyectar unos 720 millones de pesos

Estiman que la cosecha de trigo va a inyectar unos 720 millones de pesos

  • Posteado por Concept Design
  • 27 Aug 2018

De las últimas dieciséis campañas en el partido, solo en una hubo niveles de siembra de esta gramínea similares a la actual. Referentes del sector aseguran que los productores se volcaron a este cultivo por encontrar precios internacionales y condiciones climáticas favorables. Esperan que este escenario ayude a reactivar las economías del interior. El maíz y la soja, con perspectivas dispares.

En un año que viene complicado para el agro por los avatares económicos y climáticos, la cosecha de trigo de los próximos meses podría ser un punto de despegue y recuperación para el sector.

Si bien en medios nacionales se habla de cosecha récord, en nuestra zona los especialistas son más cautos. No obstante, destacan que, de las últimas dieciséis campañas, solamente en una hubo niveles de siembra de esta gramínea similares a la de esta 2018/2019. Es que se sembraron, en nuestro partido, entre 30 y 35 mil hectáreas, algo que no sucedía desde el año 2010.

Referentes del sector aseguran que los productores se volcaron a este cultivo por encontrar precios internacionales y condiciones climáticas favorables.

Evolución de los cultivos

“Se ha sembrado mucho trigo en la zona. Por supuesto que no se va a llegar a lo que se hizo en otras oportunidades, en 30 o 40 años atrás, donde se sembraban cerca de 60 mil hectáreas en el partido. No obstante, se va a sembrar más que en los últimos diez o quince años” , señala el ingeniero agrónomo Juan José Cavo, especialista en la materia y ex titular del INTA Junín.

Según sus cálculos, en la presente campaña “se van a implantar más de 30 mil hectáreas, con lo que, si bien estaríamos lejos de las mejores épocas, sería un avance muy importante respecto de los últimos años”.

 Es que, desde el año 2002 hasta la actualidad, solamente en una oportunidad –en 2010– se alcanzó a sembrar 30 mil hectáreas. En las 16 últimas campañas el promedio de implantación de trigo fue de 20.500 hectáreas, con algunas muy bajas –como las de 2009 y 2015– con 15 mil hectáreas cultivadas con esta gramínea, y el piso del año 2012, cuando se sembraron apenas 10 mil hectáreas.

 Impacto económico

 El impacto económico de una campaña de esta envergadura sería muy importante para la ciudad y la región.

 “Si se siembran 30 mil hectáreas, a un promedio de cuatro toneladas por hectárea, son 120 mil toneladas –explica Cavo–; y si bien el valor del trigo es muy variable, se podría calcular un promedio de unos seis mil pesos por tonelada”. De modo que, si se dieran estas previsiones, habría una inyección de unos 720 millones de pesos, “una cifra que es muy importante para la zona para la cosecha fina”.

Analisis

Para Rosana Franco, , titular de la filial Junín de Federación Agraria Argentina (FAA), “hablar de cosecha récord es un poco apresurado”. Y, sobre este punto, agrega: “Es cierto que el productor apostó fuertemente al trigo por cuestiones económicas y de maleza resistente, y que, entonces, la gente ha sembrado lo que solía hacer y algunos lo han hecho en mayor medida, pero todavía tenemos un camino largo por recorrer en lo climático porque recién vamos a estar cosechando la primera quincena de diciembre, por lo que todavía faltan tres meses y no sabemos cómo va a venir el clima”.

Fuente: DiarioDemocracia


Share This Post:

Ultimos artículos

Aconsejan tomar coberturas de precios para el trigo 2018/2019

  • Concept Design - 27 Aug 2018

Los precios del trigo para la época de cosecha son muy buenos y hay que aprovecharlos, ante el riesgo de una venta masiva en diciembre-enero por necesidades financieras de los productores. Leer Más

EL FUTURO DEL MAÍZ ARGENTINO

  • Concept Design - 27 Aug 2018

Cuando el destino del maíz argentino es históricamente la exportación, en más del 80% del volumen producido como grano, y vemos que ese protagonismo comienza a decrecer al mismo tiempo que aumenta la superficie destinada a su siembra, es interesante analizar la evolución de este mercado junto al mercado más ligado al maíz después de la exportación, el mercado de las carnes. Leer Más

Estiman que la cosecha de trigo va a inyectar unos 720 millones de pesos

  • Concept Design - 27 Aug 2018

De las últimas dieciséis campañas en el partido, solo en una hubo niveles de siembra de esta gramínea similares a la actual. Leer Más


Comentarios

Categorías